TRAMO 1: Viñedos con Sabor a mar

Barcelona, la gran ciudad del Mediterráneo, será el inicio de este recorrido que nos lleva hasta la Tarragona romana.

Montserrat

Montserrat

Es el monasterio que hay en estas famosas montañas catalanas. Reúne a una comunidad de unos ochenta monjes benedictinos, que dedican su vida a la oración, la...

Está situado a 720 metros de altitud, en la vertiente oriental de la montaña de Montserrat. La fachada principal del monasterio da paso al atrio de la basílica. La nave central, cubierta con arcos góticos redondeados, tiene seis capillas a cada lado. El ábside está formado por el cambril. En una estancia contigua está el trono de la Mare de Déu, de 1947. La imagen, conocida como La Moreneta por el color oscuro de la cara y de las manos, es una talla románica policromada del final del siglo XII o del principio del XIII. Del interior del monasterio cabe destacar la sala gótica, una de las antiguas dependencias adosadas al claustro gótico, hoy reconstruida, y el claustro neorrománico, de dos pisos, construido por Puig i Cadafalch en 1925.

La comunidad actual del Monastir de Montserrat está formada por unos ochenta monjes. Como en todos los monasterios benedictinos, siguiendo la regla de Sant Benet, los monjes de Montserrat dedican su vida a la oración, la acogida y el trabajo.

Ubicado dentro del espacio que conforma la abadía de Montserrat, destaca el edificio de la Escolania. De hecho es lo primero que los visitantes ven de la abadía al llegar desde la carretera. Se trata de un coro de niños, de voces blancas, que canta diariamente en la basílica de Montserrat, a menudo con una gran afluencia de peregrinos y visitantes de todo el mundo. Se trata de la institución musical más antigua de Europa.

Se puede completar la visita a la abadía entrando en el Museu de Montserrat e incluso es posible pasar la noche en una de las estancias del monasterio.

Visita virtual