Ruta Icónica

En la preparación de un gran viaje, pocos momentos hay tan fascinantes como ir uniendo los puntos de un mapa para crear nuestra ruta.

Etapa 10 – La inspiración de Dalí

Etapa 10 – La inspiración de Dalí

De Ripoll a Roses. 129 km Dedicamos el día a recorrer algunos de los paisajes del Empordà que inspiraron a Salvador Dalí, desde Figueres hasta el Parque Nat...

De Ripoll a Roses. 129 km

Dedicamos el día a recorrer algunos de los paisajes del Empordà que inspiraron a Salvador Dalí, desde Figueres hasta el Parque Natural del Cap de Creus, con paradas en Portlligat y en Cadaqués.

Cap de Creus

Nuestra ruta llega a Figueres, ciudad natal de un genio. Pocos artistas tuvieron semejante fascinación por su tierra como la de Salvador Dalí por el Empordà. Visitamos el Teatro-Museo Dalí, un espacio que, en palabras del propio artista, es “un objeto surrealista absoluto”. Después de disfrutar de algunas de sus mejores obras y de sus curiosos trampantojos, ponemos rumbo al Parque Natural del Cap de Creus, un paisaje de belleza agreste modelado por el capricho de la tramontana en el que se pueden realizar numerosas actividades, como senderismo para observar la naturaleza y la fauna, degustación de vinos al atardecer o kayak para descubrir el parque desde el agua. Optamos por recorrer a pie un tramo del camino de herradura que forma parte de los espectaculares Caminos de Ronda de la Costa Brava.

Portlligat y Cadaqués

Uno de los puntos de paso de este viejo sendero aduanero, que va desde Portbou a Blanes, es la hermosa localidad de Portlligat, a la que accedemos por una carretera panorámica desde el Cap de Creus. En esta modesta aldea de pescadores, el matrimonio formado por Dalí y Gala estableció su residencia durante más de treinta años. En la visita a su Casa-Museo, de arquitectura laberíntica y estancias abigarradas, constatamos que el artista no solo modelaba el surrealismo en sus obras sino también en su propia vida. Pasamos la tarde paseando por la pintoresca localidad de Cadaqués. Al atardecer, buscamos refugio en un restaurante en el que disfrutamos de una buena muestra de cocina marinera y de los vinos de la D. O. Empordà.