Ruta Degusta

Cataluña es un país hecho de recetas. Los productos de su despensa son el reflejo de una geografía diversa, del esfuerzo de payeses, ganaderos y pescadores.

Etapa 15 – Viñas de Barcelona

Etapa 15 – Viñas de Barcelona

De vuelta al mar, los delicados productos de El Maresme y los vinos de la D. O. Alella preceden la entrada a Barcelona, donde visitamos un viñedo urbano y ac...

De vuelta al mar, los delicados productos de El Maresme y los vinos de la D. O. Alella preceden la entrada a Barcelona, donde visitamos un viñedo urbano y acabamos con una cena de productos de proximidad.

Delicias de El Maresme

El día empieza en El Maresme con la práctica de yoga entre viñas. Recorremos la Ruta del Vino D. O. Alella, de donde salen vinos acariciados por la brisa marina. En esta comarca, una de las productoras de la D. O. P. Mongetes del Ganxet, se cultivan alimentos muy apreciados en alta cocina, como los guisantes lágrima de El Maresme o las fresas, en cuya cosecha podemos participar cuando es temporada. Llegamos hasta Mataró para comprar algunas cajas de neules, tradicionales barquillos de Navidad que aquí se elaboran siguiendo antiguas recetas.

Horneando pan

A lo largo de toda la ruta nos hemos ido encontrando con panes artesanales, como los de la I. G. P. Pa de Pagès Català. No queremos irnos sin saber cómo se elabora, así que en Cardedeu nos apuntamos a un curso en el que nos enseñan a elaborarlo con diferentes tipos de grano ecológico de kilómetro 0. Entramos en la capital por la sierra de Collserola para visitar las viñas de Barcelona. Allí están produciendo vinos y aceites ecológicos, un proyecto con un interesante trasfondo social. El viaje termina con una cena a base de productos de las cercanías de Barcelona, como la carne blanca de la I. G. P. Pollastre i Capó del Prat, de la comarca de El Baix Llobregat, y brindando con vino de la D. O. Catalunya, exponente de una tradición vinícola que se remonta a tiempos de los fenicios y los romanos.